Sábado , 4/29/173:22 PM
Registros de empresas: 489062
Usuario en línea: 134

Directorio de empresas Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El número de habitantes es de 506.864 y tiene en una superfície de 19.813 km², lo que significa una densidad de población de 25,5 habitantes por km². La provincia tiene frontera con las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete, Córdoba, Jaén y Badajoz. La provincia cuenta con las siguientes comarcas: Campo de Calatrava, el Valle de Alcudia, el Campo de Montiel, Montes de Toledo, Sierra Morena y Campo de San Juan.

La capital de la provincia, Ciudad Real, cuenta con 70.124 habitantes y un término municipal de 285 km², en total una densidad de población de 239 habitantes por km². La ciudad fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio en el año 1255 con el nombre de Villa-Real. En ella se conservan relevantes vestigios históricos como fragmentos de muralla, la iglesia de la Merced, la iglesia de San Pedro el Apóstol o la iglesia de Santiago de Apóstol y la casa de Hernán Pérez Pulgar. También es sede de la Diputación Provincial y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La orografía de la provincia se caracteriza por los llanos, dado que se sitúa en la Meseta Central, y por estar rodeada de montes y sierras como Sierra Morena, Despeñaperros y los Montes de Toledo. El Guadiana, cuyo nacimiento tiene lugar dentro de la misma provincia en las Lagunas de Ruidera, es el río que riega las tierras ciudadrealeñas.

Puertollano, una población con una gran producción téxtil, y Tomelloso son los municipios que siguen a la capital, Ciudad Real, en relación al número de habitantes, con 50.082 y 33.548, correspondientemente. Alcázar de San Juan, es el tercer municipio más poblado y en él predomina una economía basada la construcción de material ferroviario, hay que destacar que la población es un importante nudo ferroviario. Valdepeñas es otro municipio que destaca en la provincia por sus habitanes, pero también por la importante producción de vino de Denominación de Origen. La economía de Bolaños de Calatrava se basa principalmente en el sector de la agricultura y se carateriza por su Castillo-Fortaleza, en Campo de Criptana, se encuentran los famosos Molinos de Criptana, a los que el libro del Quijote hace referencia. En Daimiel se sitúa el conocido Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Manzanares se encuentra en una situación estratégica, dado que en el municipio transcurren diferentes líneas de ferrocarriles que conectan la población con Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Extremadura.

El clima de la provincia, mediterráneo continentalizado, se caracteriza básicamente por sus fuertes oscilaciones térmicas, de las más importantes en todo el territorio peninsular; los inviernos son significativamente fríos y los veranos secos y calurosos.

Los platos más típicos de la zona son las atascaburras, hartatunos, duelos y quebrantos, andrajos, tojunto, las migas y los huevos a la porreta, la alboronía y las berenjenas de Almagro. Entre las carnes, se consumen principalmente carnes de caza como el jabalí, el conejo, la liebre y la perdiz roja, cabe destacar platos como el conejo con tomate, la liebre con arroz o la perdiz estofada.


Abenójar Agudo Alamillo
Albaladejo Alcázar de San Juan Alcoba
Alcolea de Calatrava Alcubillas Aldea del Rey
Alhambra Almaden Almadenejos
Almagro Almedina Almodóvar del Campo
Almuradiel Anchuras Arenales de San Gregorio
Arenas de San Juan Argamasilla de Alba Argamasilla de Calatrava
Arroba de Los Montes Ballesteros de Calatrava Bolaños de Calatrava
Brazatortas Cabezarados Cabezarrubias del Puerto
Calzada de Calatrava Campo de Criptana Caracuel de Calatrava
Carrión de Calatrava Carrizosa Castellar de Santiago
Chillon Ciudad Real Corral de Calatrava
Cózar Daimiel El Robledo
Fernancaballero Fontanosas (abenójar) Fuencaliente
Fuenllana Fuente el Fresno Granatula de Calatrava
Guadalmez Herencia Hinojosas de Calatrava
Horcajo de Los Montes La Solana Las Labores
Llanos del Caudillo Los Cortijos Los Pozuelos de Calatrava
Luciana Malagon Manzanares
Membrilla Mestanza Miguelturra
Montiel Moral de Calatrava Navalpino
Navas de Estena Pedro Muñoz Picón
Piedrabuena Poblete Porzuna
Pozuelo de Calatrava Puebla de Don Rodrigo Puebla del Príncipe
Puerto Lapice Puertollano Retuerta del Bullaque
Ruidera Saceruela San Carlos del Valle
San Lorenzo de Calatrava Santa Cruz de Mudela Socuellamos
Solana del Pino Terrinches Tomelloso
Torralba de Calatrava Torre de Juan Abad Torrenueva
Valdepeñas Valenzuela de Calatrava Veredas-brazatortas
Villahermosa Villamanrique Villamayor de Calatrava
Villanueva de la Fuente Villanueva de Los Infantes Villanueva de San Carlos
Villarrubia de Los Ojos Villarta de San Juan Viso del Marqués

Por orden alfabético: | A | B | C | D | E | F | G | H | L | M | N | P | R | S | T | V




Plan Ciudad Real:

Publicidad